APRENDER A APRENDER

Estrategias para promover procesos de Aprendizaje Autónomo

Metodología IPLER 

A continuación se desarrollará y se hará la debida explicación de la metodología IPLER en el Capítulo 1 (Aprendizaje en el contexto del desarrollo de la capacidad de aprender a aprender) del libro Argüelles, D., y Nagles N. (2016). Aprender a Aprender.
  1. La primera parte de la metodología IPLER a desarrolar es la de Inspeccionar, la cual consite en hacer una exploración del texto en la que se revisa únicamente títulos de los capítulos, subtitulos, resúmenes y conclusiones. 
  • Los títulos identificados en el texto son:

Competencias

Competencia central

Criterios de desempeño

Saber ser

Saber conocer

Seber haceLogros 

Introducción

1.1 Algunos elementos básicos del aprendizaje 

1.2 El proceso de aprendizaje 

1.2.1 Preparación para el aprendizaje

1.2.1.1 Propósito de aprendizaje

1.2.1.2 La activación cognitiva

1.2.1.3 Actitud mental hacia el aprendizaje

¿Cómo esta su actitud mental para el aprendizaje?

1.2.1.4 La motivación y el interés 

Actividad de aprendizaje

1.2.2 Procesamiento durante el aprendizaje

1.2.3 Consolidación del aprendizaje 

Actividad de aprendizaje 

1.3 El estado natural del aprendizaje 

1.4 El estilo de aprendizaje

Actividades de aprendizaje

Actividad 1. Descubriendo el estilo de aprendizaje 

Actividad 2. Sentidos asociados con el aprendizaje 

Actividad 3. 

Actividad 4. Escenarios de aprendizaje 

Actividad 5. Identificación del hemisferio cerebral 

1.5 Inteligencias múltiples 

1.5.1 Inteligencia lingüística 

1.5.2 Inteligencia musical 

1.5.3 Inteligencia lógico-matemática 

1.5.4 Inteligencia espacial 

1.5.5 Inteligencia cinestésico-corporal 

1.5.6 Inteligencia intrapersonal 

1.5.7 Inteligencia interpersonal 

1.5.8 Inteligencia natural 

1.5.9 Inteligencia emocional 

1.6 Aprendizaje e inteligencias múltiples 

1.7 El aprendizaje frente al desarrollo de competencias 

Actividades de aprendizaje 

Actividad 1. ¿Con qué tipos de inteligencia cuenta? 

Actividad 2. Diagnóstico del potencial de aprendizaje 

Actividad 3. Grado de desarrollo de las inteligencias múltiples (10N) 

Valoración del grado de desarrollo y dominio de las inteligencias múltiples 

2. El siguiente paso a desarrollar de la metodología es Preguntar, en esta etapa se realizan cuestionamientos acerca de lo que se espera se va a ver y sobre los titulos identificados en el paso anterior; este proceso genera motivación e intriga sobre la lectura y genera objetivos

  • Teniendo en cuenta que todos tenemos inteligencias, maneras de pensar y de aprender diferentes, ¿que ventaja tiene esto en la sociedad?
  • ¿Cuáles son los elementos del aprendizaje?  
  • ¿Cómo mantener una buena actitud mental frente al aprendizaje?

3. El siguiente paso a desarrollar es Leer, este proceso implica leer cada parte del texto de una forma detenida, analítica y silenciosa para así comprender y percibir de una manera correcta lo que el texto pretende transmitir. Una estrategia para realizar una lectura eficaz es resaltando las ideas más importantes y reconociendo mapas, dibujos, gráficos y tablas.


4. El cuarto paso es Expresar, es decir, parafrasear, explicar o representar de una manera clara lo visto en el texto para crear estructuras del conocimiento, fluidez verbal, vocabulario y mejora ortográfica. Para esta etapa será anexado un mapa conceptual con lo dicho anteriormente. 

5. El último paso es Revisar, que consiste en revisar y repasar el contenido estudiado. La mejor manera de efectuarlo es respondiendo las preguntas formuladas en el paso 2 (Preguntar) para así ejercitar y reforzar lo aprendido en la lectura.  

  • Teniendo en cuenta que todos tenemos inteligencias, maneras de pensar y de aprender diferentes, ¿que ventaja tiene esto en la sociedad?

Gracias a la diversidad de pensamiento y de respuesta frente a las situaciones se ha logrado de manera eficaz el proceso de globalización, ya que sin esta diversidad toda la hunamidad pensaría igual, no habría personas con un deseo de emprendminiento y el desarrollo global, tecnológico, económico y educativo estaría estancado.

  • ¿Cuáles son los elementos del aprendizaje?

Los principales elementos del aprendizaje son el reconocimiento de las capacitades, habilidades y aptitudes de cada uno, ya que al tener identificadas nuestras fortalezas será más sencillo mejorar e implementar estrategias para tener un aprendizaje eficaz, teniendo en cuentra que el entorno y la sociedad en que se vive influye en los procesos de aprendizaje y en la manera en que se presenta el conocimiento y para evitar distracciones y retrasos lo apropiado sería adecuar un espacio libre de interrupciones para realizar actividades que requieran de concentración y atención especial. Además es importante resaltar que el ritmo de aprender de cada persona es diferente, el método de aprendizaje de cada persona es diferente y para optimizar la calidad de este proceso es necesario tener en cuenta que <<se aprende mejor cuando se tiene la posibilidad de manipular la información, es decir, cuando se pueden hacer cosas y experimentar con los oconceptos>> (Aprender a Aprender, 2016, N. Nagles, y D, Argüelles). 

  • ¿Cómo mantener una buena actitud mental frente al aprendizaje?

La mejor manera de preservar la buena actitud en el momento del aprendizaje es teniendo claras las metas que se quieren alcanzar, esto se puede definir como motivación e interés, que son los motores que impulsan  a que el aprendiz ponga todo su esfuerzo, concentración y capacidad en aprender. Una estrategia para mantener el interés y la motivación en este proceso es anticiparse a lo que se va a aprender y así generar espectativas con el fin de confirmar o anular las predicciones hechas anteriormente; de esa forma se evita la dispersión y se hace más eficaz el aprendizaje.

Cuándo este paso es finalizado la metodología de lectura IPLER está completa. Es importante usar esta metodología con todas las lecturas que se realizan ya que es una forma de aprovechar y estudiar de una manera efectiva la información de los textos